Busca Cortinas Murra inhabilitar consejeros de la judicatura con juicio político

El abogado Gerardo Cortinas Murra, presentó en el Congreso del Estado una denuncia de juicio político contra los cinco consejeros de la Judicatura, ante las irregularidades que se han exhibido en los exámenes de convocatoria de jueces de la primera instancia.

Por: Gustavo Ramos
2018-06-04

 

Cortinas Murra explicó que el concurso de oposición no fue precedido por un curso de preparación, en el cual los aspirantes tuvieran las herramientas para potencializar la experiencia durante las diversas etapas del procedimiento de designación, además de que en la segunda y tercera etapa, el carácter eliminatorio vulnera el derecho humano al acceso de la función pública, en igualdad de condiciones, de todos los participantes debido a que no se les garantiza el derecho de participar en todas las etapas, por lo que el resultado fi que el 65 por ciento de los jueces participantes, no aprobaron.

Indicó que este resultado afectará el que en el Poder Judicial no lleguen los mejores perfiles para los jueces, debido a las irregularidades del proceso de selección, motivo por el cual busca que el Congreso del Estado apruebe por la vía del juicio político la inhabilitación de los cinco consejeros de la judicatura.

“En el juicio político, no va modificar para nada resolución por designación, con base a las violaciones graves, pero no van a entrar las personas más aptas o con más capacidad, se va afectar al Poder Judicial, el juicio es para que se inhabilite hasta por 10 años a los integrantes de la judicatura”, indicó.

Este es el segundo proceso que se abre contra los consejeros por el mismo motivo, luego que la semana pasada el magistrado Luis Villegas anunciara que buscaría la destitución de los consejeros en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Los consejeros son  Pablo Héctor González Villalobos, Luz Estela Castro Rodríguez, Jesús Joaquíl Sotelo Mesta, Roberto Siqueiros Granados, Gabriel Armando Ruiz Gámez y Julio César Jiménez Castro, por violar los artículos 113 y 114 de la Constitución.



Frontenet, Frontenet Noticias de Chihuahua, Chihuahua, México. Todos los derechos reservados 2017-2018