Batean diputados recurso de Cortinas Murra para formar nueva comisión jurisdiccional

Por mayoría, los diputados locales desecharon la impugnación presentada por el Abogado Gerardo Cortinas, a fin de que cada ratificación de denuncia de juicio político, se conforme una nueva comisión jurisdiccional, debido a que la actual se encuentra bajo control del PAN con la mayoría de diputados de Acción Nacional.

Por: Gustavo Ramos
2018-07-12

 

Cortinas Murra presentó una denuncia de juicio político en contra de los cinco consejeros de la Judicatura en Poder Judicial, así como al ex titular de la Suprema Corte de Justicia del estado, por haber llegado al cargo por designación directa del gobernador Javier Corral, sin embargo en el Congreso del Estado, la comisión jurisdiccional encargada de resolver el juicio político, se conformó por mayoría de diputados del PAN, lo que consideró un error de equilibrio legislativo.

Además, presentó un recurso ante el Poder Legislativo, a fin de que de acuerdo a la misma ley de juicio político, cada ratificación se conformara una nueva comisión, la cual fue desechada por la Junta de Coordinación Política, lo que motivó la impugnación ante el pleno del congreso, sin embargo los diputados resolvieron rechazar la denuncia.

De acuerdo al documento, los legisladores se fundamentaron en los artículos 36 de la Ley de Juicio Político y Declaración de Procedencia; 5, 60 y 66 fracciones XIX y XXII de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, y 30 del Reglamento Interior y de Prácticas Parlamentarias.

Rechazaron haber sido omisos, como lo acusó el Abogado, al sostener que todos los asuntos en la materia deberán ser turnados a la Comisión Jurisdiccional aludida.

ARTÍCULO PRIMERO.- La Sexagésima Quinta Legislatura del H. Congreso del Estado de Chihuahua, designa como integrantes de la Comisión Jurisdiccional, que atenderá los asuntos que, en su oportunidad, les sean turnados, a las y los Legisladores siguientes…”

Por tal motivo, no consideraron viable crear otras comisiones jurisdiccionales, al señalar que atenderá todos los asuntos que versen sobre la materia de juicio político y declaración de procedencia. Agregaron que la acusación de Cortinas Mirra resulta por demás inviable, y fuera de toda lógica.



Frontenet, Frontenet Noticias de Chihuahua, Chihuahua, México. Todos los derechos reservados 2017-2018