Autoridades, principales agresores de periodistas en el país

Las principales agresiones contra periodistas en el país no son por parte de delincuentes o el crimen organizado, sino que surgen desde la misma autoridad ya veces hasta la ley es la que juega en contra de la libertad de expresión.

Por: Samuel Ochoa
2016-04-14

 

Esto lo dijo el presidente del Foro Nacional de Periodistas y Comunicadores, Rafael Cano Fonseca, quien señaló que han sido numerosas las reformas que han limitado este ejercicio, por lo cual ahora es elemental trabajar por garantizar ese derecho.

Reveló que en México el periodismo está entre una de las 5 profesiones más peligrosas, donde ya no solo se deben defender de las agresiones del crimen organizado, que irónicamente es de quien menos ataques se sufren, sino de las mismas policías y corporaciones de seguridad.

Rafael Cano Fonseca insistió en que ahora también es necesario defenderse de las legislaciones y organizaciones que atentan contra la libertad de expresión, donde la obligación al derecho de réplica o el daño por “difamación”, cuando lo que se hace es decir la verdad comprobada sobre ciertos casos, expone también al periodista.

Eso al puntualizar que uno de los principios que promueve el Foro es la veracidad en el trabajo, de modo que cualquier investigación o trabajo publicado, estará sustentado en evidencia sólida y pruebas que puedan garantizar que se dice la verdad.

A este trabajo se suma ahora Ángel Zubía García, nuevo presidente del Foro de Periodistas de Chihuahua, que con esa responsabilidad de ser una piedra angular para el periodismo nacional, se tiene que ser ejemplo y ser los principales defensores de la libertad de prensa. 



Frontenet, Frontenet Noticias de Chihuahua, Chihuahua, México. Todos los derechos reservados 2017-2018