Auditan la Secretaría de Salud por caso de bonos; ya regresaron 18

Un total de 45 servidores públicos de la Secretaría de Salud recibieron un bono, autorizado por los Servicios Estatales de Salud, ante lo cual la Secretaría de la Función Pública inició una investigación para saber la legalidad de estos mismos incidentes, aunque ya se devolvieron 18 de ellos.

Por: Samuel Ochoa
2017-04-26

 

Rocío Stefany Olmos Loya, titular de esta dependencia, informó que los resultados de la auditoría que comenzó el mismo día que se tuvo conocimiento se darán a conocer en breve, pero adelantó que hay algunos avances al respecto.

Entre esta información, notificó que las autorizaciones que se emitieron para estos bonos carecen de formalidades para el pago, es decir el bono fue autorizado por funcionarios adscritos y no directamente por el secretario de Salud, Ernesto Ávila, como se había dicho.

En este caso se filtró un cheque que aparecía con la firma del secretario, pero que fue por que informaba de “recibido”, no de autorizado ni que estuviera solicitando algo más en estos incidentes.

El mismo día que dio inicio la auditoría el titular de Salud envió al órgano de control interno el documento con que probó la devolución del bono, y dio la instrucción para que de las 45 personas que lo recibieron, 18 personas que no tenían un año en la institución hicieran lo propio, las cuales legalmente no tenían condiciones para acceder a este beneficio.

Más allá del tratamiento legal de este caso, la SFP está estudiando las fallas del control de procesos internos no solo en este asunto, sino en muchas otras funciones de gobierno, lo anterior con la intención de regular los pagos y salarios que se hacen a los funcionarios públicos, no solo para la Secretaría de Salud sino para todos los trabajadores del Estado.

La secretaria insistió en que ningún funcionario puede hacer algo que esté fuera de la norma, por lo que si se confirma que estos bonos no estuvieron apegados a ellos, entonces se habrán de realizar las sanciones correspondientes, que van desde la amonestación hasta la inhabilitación.

Mencionó además que esto dio pie a otra investigación para saber si se está cumpliendo con el acuerdo de austeridad que ordenó el Ejecutivo a principios de año, para que se hagan los ajustes necesarios en caso de que no sea así y se castigue a quien no siga esta dinámica del Gobierno.

Por último, pidió que den tiempo a que termine la auditoría antes de exigir una sanción contra cualquiera de los involucrados en el caso, en especial Ernesto Ávila que reconoció haber aceptado el cheque, pero que se reiteró que el marco normativo está más encaminado a sancionar a quien dispone de recursos públicos. 



Me Gusta. Retweet. Digg.