Atiende programa crece contigo a más de 400 familias

La estrategia intersectorial “Chihuahua Crece Contigo” avanza de manera firme en la comunidad rarámuri de El Cuervo, en el municipio serrano de Batopilas de Gómez Morín, integrada por más de 400 familias, cuyos hogares se distribuyen en alrededor de 64 ranchos y rancherías, hogar de aproximadamente 800 niñas, niños y adolescentes.

Por: Michel
2019-06-05

 

El objetivo central es acompañar a las familias más vulneradas, para tejer una red de cuidado, en conjunto con las Secretarías de Desarrollo Social, de Salud y de Educación y Deporte, capaz de promover el desarrollo integral de mujeres embarazadas, niñas y niños menores de 5 años, así como de adolescentes de 11 a 15 años.

Estas acciones se han puesto en marcha en virtud de que a la fecha los derechos de quienes habitan esta zona, no se encuentran garantizados, pues la desnutrición, la baja escolaridad y la exposición prolongada a la violencia, han afectado directamente en la morbilidad, mortalidad, desarrollo psicomotor, habilidades del pensamiento y aprovechamiento escolar de menores de edad.

De que de acuerdo a la información recabada por Chihuahua Crece Contigo, la prevalencia de desnutrición en dicha comunidad, en menores de 2 años de edad alcanza entre el 45 y el 60%; y alrededor del 85% de niñas, niños y adolescentes en edad escolar no estudian.

Como resultado, sus oportunidades para alcanzar una vida digna, presente y futura quedan mermadas, razón por la cual Gobierno del Estado seleccionó a El Cuervo como una de las localidades para la implementación piloto de la estrategia intersectorial.

En El Cuervo, Chihuahua Crece Contigo trabaja con un grupo de 5 facilitadoras indígenas interesadas en la promoción de la salud y nutrición de mujeres embarazadas, niñas y niños de cero a cinco años, así como en la configuración de cambios familiares permanentes, a través del aprendizaje de saberes y prácticas utilizados por la medicina alopática, a favor del ejercicio pleno del derecho a la salud, en sus localidades.

La meta es que las comunidades rarámuri cuenten con mujeres fortalecidas, capaces de participar de manera plena de los servicios estatales de salud y desarrollo social, y de promover en las familias una mayor autonomía para decidir sobre los aspectos que les afectan. 



Frontenet, Frontenet Noticias de Chihuahua, Chihuahua, México. Todos los derechos reservados 2017-2018