Atiende Profepa derrame de jales en mina de Río Tinto

Abraham Jurado, portavoz de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), informó que desde el pasado martes ya se atiende el derrame de jales al interior de la mina del Río Tinto, en el municipio de Urique.

Por: Michel
2018-06-06

 

Es de recordar que el  4 de junio, alrededor de las 10 horas, se produjo un derrame de jales mineros al interior de la mina La Cieneguita, el cual arrastró maquinaria, vehículos y a varios trabajadores que realizaban maniobras de contención.

 Relató que el  personal de la Profepa inspecciona la zona del incidente donde previamente se llevó a cabo un recorrido aéreo, por lo que observó que el derrame de jales escurrió en una longitud aproximada de 10 a 13 kilómetros sobre el cauce del Arroyo Cañita, dirigiéndose hacia el Río Fuerte, mismo que se ubica a 10 kilómetros de donde se contuvo el derrame de forma natural.

Los inspectores constataron que las condiciones existentes del terreno, por donde corre el arroyo, lo hacen inaccesible aproximadamente en tres cuartas partes.

Durante el desarrollo de la diligencia, personal de la empresa Minera Río Tinto manifestó que los jales mineros derramados no son peligrosos, hecho que deberá ser comprobado mediante los análisis de laboratorio correspondiente, independientemente de la toma de muestras que lleva a cabo la procuraduría de los jales vertidos. Hasta el momento se desconoce el volumen derramado.

 En cuanto los empelados que se encontraban en el lugar se informó siguen siendo 7 lso desapareciso, doslesionados que se encuentan estables en Chihuahua Capital y lamentablemente uno más fallecio durante el siniestro, la Fiscalía General del Estado ya se encuentra realizando las investigaciones necesarias. 

 



Frontenet, Frontenet Noticias de Chihuahua, Chihuahua, México. Todos los derechos reservados 2017-2018