Atiende CRUM 900 llamadas diarias al 9-1-1 por Covid-19


A través de 13 líneas telefónicas responde a las dudas e inquietudes de la población, incrementadas por el COVID-19

Por: Redacción
2020-04-07

 

 

El Centro Regulador de Urgencias Médicas (CRUM) de la Secretaría de Salud Chihuahua trabaja las 24 horas del día y los siete días de la semana atendiendo las llamadas relacionadas al COVID-19, para orientar a la población.

Tania Rodríguez Ang, subdirectora de Prevención de Accidentes y Atención Pre-hospitalaria, informó que inicialmente recibían entre 20 y 30 llamadas a través de cuatro líneas telefónicas, y ahora disponen de 13 líneas que reciben un promedio de 900 llamadas diarias.

El CRUM cuenta con un equipo integrado por personal médico y paramédico que mediante videollamadas brindan asesoramiento a distancia, para acortar los tiempos de atención de las ambulancias en caso de necesitarse, por ejemplo, explicó.

Las llamadas relacionadas con el COVID-19 –observó- son de dos tipos: orientación para quien reporta su arribo a Chihuahua tras un viaje internacional, y las que sienten presentar síntomas o problemas respiratorios complejos.

A quienes llegan de algún viaje o creen haber estado en contacto con personas que vienen de fuera del estado o el país, con o sin sintomatología, se recomienda quedarse en casa y estar pendiente de su salud, señaló.

Mientras tanto, las personas que reportan problemas más complejos, y que presentan por más de siete días uno o más síntomas como: tos; fiebre o cefalea; dolor articular, muscular y de garganta; rinorrea (secreción hialina de la nariz), e irritaciones conjuntivas o dolor en el pecho, se les indica quedarse en casa, no auto medicarse y acudir a una unidad de salud, añadió.

Si la o el usuario del 9-1-1 dice tener dificultad respiratoria, inmediatamente recibe orientación médica y se envía una ambulancia para asegurar su traslado a un hospital, con el propósito de evitar que su condición se agrave.

Además de atender las llamadas relacionadas con el COVID-19, el equipo del Centro Regulador de Urgencias Médicas y las ambulancias de la Unidad de Rescate de Gobierno del Estado de Chihuahua mantienen el servicio y atención a toda la



Frontenet, Frontenet Noticias de Chihuahua, Chihuahua, México. Todos los derechos reservados 2017-2018