Así lucen los pulmones de un hombre que fumó durante 30 años


En redes sociales fue difundido un video que muestra los graves daños que causa el tabaco en los pulmones de las personas.

Por: Redacción
2019-11-19

 

 

Se trata del video de la autopsia realizada al cuerpo de un hombre de 52 años quien llevaba más de 30 fumando cigarros, hecho que causó daños irreversibles en sus pulmones.

En el procedimiento los médicos extraen los pulmones los cuales están completamente negros.

La imagen de estos pulmones dañados le ha dado la vuelta al mundo e incluso ha sido usada como parte de campañas antitabaco.

Chen Jingyu, cirujano encargado de la remoción, comentó a medios locales que el hombre deseaba donar sus órganos pese a morir a causa de una enfermedad pulmonar, sin embargo, cuando intentaron sacarlos los encontraron con este siniestro aspecto.

FUMAR MATA A 8 MILLONES AL AÑO

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) es la primera causa de muerte evitable en el mundo; el principal factor de riesgo para contraerla es el uso y abuso del tabaco, por ello, cada 31 de mayo, este organismo de las Naciones Unidas hace un llamado para reforzar las medidas de prevención, imponer mayores impuestos y mayores regulaciones que lleven a la reducción del consumo de este agente mortífero.

Según la OMS, en el mundo mueren anualmente 8 millones de personas a causa de fumar, más un millón que pierde la vida por exposición al humo de cigarro. En resumen, la OMS advierte que, en todo el mundo, el cigarro mata a una persona cada cuatro segundos.

LA SITUACIÓN EN MÉXICO

Según los datos de la OMS, hay cuatro grandes grupos de enfermedades asociadas al consumo de tabaco que ponen en riesgo la vida de las personas que las contraen: 1) Tuberculosis, de la cual, el 20% de los casos de enfermedad y defunción se debe a la adicción al tabaco o a su exposición; 2) Cáncer de pulmón, cuya incidencia es 22 veces mayor en quienes fuman que entre el resto de la población; 3) EPOC; y 4) Asma, de la cual, una de cada nueve defunciones es atribuible al consumo de tabaco.

Al respecto, es importante señalar que, con base en las estadísticas sobre mortalidad del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), entre los años 2008 y 2017, han fallecido en México 67,703 personas a causa de tumores y cáncer de pulmón, lo cual implica un promedio anual de 6,770 casos, o bien, un promedio de 18.54 casos al día.



Frontenet, Frontenet Noticias de Chihuahua, Chihuahua, México. Todos los derechos reservados 2017-2018