Así habló AMLO sobre la inédita detención de Cienfuegos

El presidente AMLO lleva a cabo su conferencia mañanera de este viernes desde Palacio Nacional

Por: Redacción
2020-10-16

 

 

México.- El presidente AMLO lleva a cabo su conferencia mañanera de este viernes 16 de octubre en el marco de la conmoción generada por la detención en Estados Unidos del extitular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Salvador Cienfuegos.

La víspera, el canciller Marcelo Ebrard informó que fue notificado por el Embajador estadounidense Christopher Landau del arresto de Cienfuegos Zepeda en el Aeropuerto de Los Ángeles, California. Los reportes extraoficiales señalan que la captura fue ordenada por la agencia de Administración del Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés).

En sus mañaneras, AMLO ha dedicado varios momentos a señalar al gobierno de Felipe Calderón por los vínculos de su secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, con el crimen organizado, así como las políticas violatorias de Derechos Humanos. Pero, hasta ahora , el actuar titular del Poder Ejecutivo no ha emitido posicionamientos concretos respecto a posibles vínculos criminales de la administración pasada, de Enrique Peña Nieto. 

Además de su opinión respecto al caso, durante la comparecencia de esta mañana se podría ofrecer más detalles respecto a los cargos que enfrenta el genera Cienfuegos, a quien se le ofreció asistencia consular por parte de la oficina de Los Ángeles.

Lamenta AMLO detención de Salvador Cienfuegos

AMLO lamentó la detención del general Salvador Cienfuegos en Estados Unidos. 

Luego de presentar la entrega de premios de la rifa de la Lotería Nacional, el presidente abordó en la mañanera el tema de la detención y ofreció su postura. Para AMLO la detención de Salvador Cienfuegos es lamentable, inédita y una muestra "inequívoca de la descomposición" de la vida pública.

"Muy lamentable que un exsecretario de la Defensa sea detenido, acusado por vínculos con el narcotráfico. Desde luego que todo esto debe probarse, no podemos adelantar vísperas pero no podemos hacer juicios sumario. Son procesos legales en donde las personas acusadas tienen derecho a la defensa. De acuerdo a la información que nos llegó, hoy van a dar a conocer los motivos por los que se le detuvo al general Cienfuegos a las 14:30 horas. Independientemente del resultado de la indagatoria y de que concluya todo el proceso es muy lamentable que esto suceda. Estamos ante una situación inédita porque está detenido por la misma acusación el que fue secretario de seguridad pública de Felipe Calderón y ahora detienen al que fue secretario de la defensa en el sexenio de Enrique Peña Nieto. Esto es una muestra inequívoca de la descomposición del régimen. De cómo se fue degradando la función pública durante el periodo neoliberal. Yo siempre dije que no era solo una crisis (sino) que era una decadencia que se padecía. Un proceso de degradación progresiva y estamos ahora constatando la profundidad de esta descomposición que se fue gestando de tiempo atrás. Ojalá que esto sirva para comprender que el principal problema de México es la corrupción”



Frontenet, Frontenet Noticias de Chihuahua, Chihuahua, México. Todos los derechos reservados 2017-2018