Aprueban reglamento de Justicia Cívica

Los regidores del Ayuntamiento aprobaron por mayoría de votos, el nuevo reglamento de Justicia Cívica, mismo que sustituye el Bando de el Policía y Buen Gobierno, con el objetivo de evitar algunos conflictos terminen en juicio, por delitos cometidos por personas mayores de 12 años de edad.

Por: Michel
2019-08-14

 

Antonio García regidor del PRI, se abstuvo de votar sin embargo fue aprobado con 18 votos a favor y con la ausencia de la alcaldesa María Eugenia Campos Galván.

El reglamento propuesto por el regidor presidente de la Comisión de Seguridad Javier Sánchez Herrera, prevé establecer las bases en que se debe desarrollar la impartición y administración de la justicia cívica en el municipio, de acuerdo con el artículo 21 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la seguridad pública es una función a cargo de la Federación, las entidades federativas y los Municipios, que comprende la prevención de los delitos, la investigación y persecución para hacerla efectiva, así como la sanción de las infracciones administrativas, en los términos de la ley, en las respectivas competencias que la Constitución señala.

Destacaron que busca implementar medios alternativos de solución de conflictos entre particulares, para garantizar la reparación de los daños causados por la comisión de conductas que constituyan infracciones de conformidad con el presente Reglamento.

Será aplicable para toda aquella  persona que tiene más de doce años de edad. Con el objetivo de garantizar una seguridad ciudadana con perspectiva de género; La igualdad sustantiva entre mujeres y hombres; La no discriminación; La transversalidad.


Algunas de las acciones que se prevé sancionar se encuentran: Interrumpir desfiles o cortejos funebres, acosar a hombres o mujeres, portar o vender objetos como drogas, armas, fumar en áreas no permitidas, acumular basura en domicilio, dormir en lugares públicos, hacer fiestas escandalosas, obstruir la vía pública. 

Para conocer el reglamento completo visita: http://elpueblo.com/notas/Si-tienes-mas-de-12-anos-de-edad-conoc



Frontenet, Frontenet Noticias de Chihuahua, Chihuahua, México. Todos los derechos reservados 2017-2018