Aprueban regidores nuevo reglamento de participación ciudadana

Durante la sesión extraordinaria de Cabildo, los regidores Ayuntamiento aprobaron el nuevo reglamento de Participación Ciudadana para niñas, niños y adolescentes, el cual destaca iniciativa ciudadana, audiencias públicas consultas, planeación, presupuesto, comités, contraloría y un cabildo abierto.


Por: Michel
2019-09-19

 

La regidora Laura Contreras, expuso el dictamen y explicó que las disposiciones del reglamento son de orden público e interés  social y tienen por objeto garantizar el derecho humano a la participación ciudadana, así como de los niños, niñas y adolescentes que habitan en el municipio de Chihuahua, establecer las atribuciones de las autoridades en la materia y regular los procedimientos mediante los cuales se ejercerán.

"La máxima participación, la igualdad, la no discriminación, la inclusión, la corresponsabilidad, la universalidad, la democracia, la interculturalidad, la igualdad sustantiva, la transversalidad de la perspectiva de género y la máxima publicidad así como el bien común, la eficiencia, la honestidad, la legalidad, el profesionalismo, la rendición de cuentas, la solidaridad, la subsidiariedad, la tolerancia y la transparencia constituyen los principios rectores de la participación que promueve el Municipio y de la atención ciudadana que otorga el Municipio", comentó. 

El reglamento se dividie en 120 artículos, en los cuales se explican quiénes pueden participar en las acciones del gobierno. 

 

Algunos artículos son: 

 

Del Consejo Consultivo de Participación Ciudadana

Artículo 15. : El Consejo Consultivo de Participación Ciudadana es el órgano colegiado, ciudadanizado, dotado de autonomía técnica, gestión y de plena independencia encargado  de promover, y dar seguimiento al cumplimiento del presente reglamento y estará integrado por la persona titular de: de

 

  1. Presidente Municipal o quien éste designe;
  2. la persona titular de la Sindicatura;
  3. La persona presidente de la comisión de Participación Ciudadana del H. Ayuntamiento;
  4. La persona titular de La subdirección de Participación Ciudadana del municipio;    y
  5. La perdona titular de la Coordinación de Participación Ciudadana;
  6. 6 personas de la ciudadanía.

 Artículo 16. Las personas que ocupen las consejerías ciudadanas se elegirán mediante convocatoria pública, la cual será realizada por la Comisión de Participación Ciudadana y aprobada por el Ayuntamiento, misma que deberá publicarse en la Gaceta Municipal y en los diarios de mayor circulación. Por cada persona que ocupe la consejería ciudadana se elegirá un suplente.

Artículo 17. Las personas consejeras que sean servidores públicos, podrán nombrar por medio de oficio, a quienes serán sus suplentes o representantes en las sesiones a las que sean convocados, durante la sesión Instalación del Consejo.

En caso de inasistencias de quien ocupe la Secretaría Técnica y su suplente, la persona que ocupe la presidencia del Consejo podrá nombrar al integrante que auxilie en el levantamiento de la minuta correspondiente.

Artículo 18. Quien ocupe la Secretaría Técnica, será la persona responsable de dar seguimiento a los acuerdos tomados por el Consejo así como de la elaboración y resguardo de las minutas correspondientes.

Artículo 19. Las resoluciones del Consejo se tomarán por mayoría simple de votos. En caso de empate, la persona titular de la presidencia, tendrá voto de calidad.

Artículo 20. Para que las sesiones de consejo consultivo sean válidas se requiere contar con quórum reglamentario, es decir, con la asistencia de la mitad más uno de sus integrantes.

Artículo 21. Cada sesión iniciará con la verificación del quórum reglamentario, seguida de la lectura de minuta de la sesión anterior y en su caso seguimiento de los acuerdos tomados.

Artículo 22. Quienes integren las consejerías ciudadanas en el Consultivo de Participación Ciudadana no podrán formar parte simultáneamente de otro Consejo Consultivo Ciudadano.

Artículo 23. Dejarán de ser parte del Consejo cuando:

I. En el caso de las consejerías ciudadanas, por renuncia voluntaria;

II. Faltar más de tres veces consecutivas sin causa justificada a las sesiones del Consejo;

III. Realizar actos de proselitismo partidista o religioso a través del Consejo al que pertenecen;

IV. Utilizar información derivada de los asuntos desahogados dentro de las sesiones de Consejo para fines de uso o explotación propios o de terceras personas.

V. Postularse para una candidatura o precandidatura a algún cargo de elección ya sea para dirigencia partidista o de elección popular.

VI. En el caso de las consejerías ciudadanas, integrarse en la nómina del municipio.

Artículo 24. La convocatoria pública para la selección de las y los consejeros ciudadanos tendrá una vigencia de 30 días naturales y deberá publicarse en el mes de marzo de año respectivo de la gestión de labores del gobierno municipal en turno. La instalación del Consejo deberá realizarse en el mes de marzo del mismo año.

Artículo 25. Las personas que aspiren a una consejería  ciudadana deberán cumplir con los siguientes requisitos:

 

  1. Contar con la ciudadanía mexicana, en pleno uso y goce de sus derechos civiles y políticos;
  2. Acreditar ser habitante del municipio de Chihuahua.
  3. Tener un modo honesto de vivir;
  4.  No ser ni haber sido servidor público en la administración municipal inmediata anterior;
  5. No ser pariente consanguíneo en línea recta, en cualquier grado, o en línea colateral, hasta el segundo grado, ni por afinidad, de cualquier integrante del Ayuntamiento, o las personas titulares de las dependencias y entidades del gobierno municipal.
  6. No ser ni haber sido dirigente de algún partido político en los últimos 3 años;
  7. No ser ministro de culto o religioso;
  8. No ser ni haber sido candidato o candidata a ocupar cargos de elección popular en el proceso electoral inmediato anterior; y
  9. Presentar una exposición de motivos la cual manifieste las razones, propósitos y objetivos para ser parte del Consejo Consultivo.

Artículo 26. La elección de las personas que ocuparán una consejería ciudadana será a cargo de la Comisión de Participación Ciudadana en sesión pública, conforme a la convocatoria emitida para tal efecto y al presente reglamento, imperando la paridad de género dentro del consejo. Una vez emitido el dictamen de la Comisión, deberá ser aprobado por el Ayuntamiento.

Artículo 27. El Consejo Consultivo será presidido por una de las personas que ocupe una consejería ciudadana y será elegida mediante la votación mayoritaria del mismo. La persona que deberá fungir como titular de Secretaría Técnica del Consejo será la persona titular de la Coordinación de Participación Ciudadana del Municipio.

Sus integrantes tendrán derecho a voz y voto y no recibirán remuneración alguna.  

Artículo 28. Para garantizar la continuidad de los trabajos dentro del Consejo La renovación de las consejerías ciudadanas se realizará de manera escalonada, sin la posibilidad de reelegirse, atendiendo el siguiente proceso:

a)    Las consejerías ciudadanas se clasificarán en A,B y C; sin que por ello se pueda entender que gozarán de distintas facultades o atribuciones;

b)    Habrá dos consejerías “A” las cuales durarán en su encargo tres años;

c)    Habrá dos consejerías “B” las cuales durarán en su encargo dos años;

d)    Mientras que las dos consejerías “C” durarán en su encargo un año.

Artículo 29. Deberán ser invitados la Comisión Estatal de Derechos Humanos y el Instituto Estatal Electoral, a las sesiones del Consejo únicamente con derecho a voz. La Comisión Estatal de Derechos Humanos podrá informar al Consejo Consultivo de las quejas que se promuevan en materia de participación ciudadana.

Artículo 30. El Consejo Consultivo de Participación Ciudadana tendrá las siguientes atribuciones:

      I.        Promover de forma efectiva y progresiva, la participación ciudadana, así como el uso de sus instrumentos entre quienes habiten del Municipio;

     II.        Colaborar con el Instituto, en la implementación de los instrumentos de participación ciudadana;

    III.        Promover la celebración de convenios entre instituciones académicas, organizaciones de la sociedad civil y el H. Ayuntamiento, así como los Organismos descentralizados para el cumplimiento de los fines establecidos en el presente Reglamento;

   IV.        Proponer al H. Ayuntamiento a través de la Comisión Edilicia de Participación Ciudadana, proyectos y propuestas sobre la materia;

    V.        Proponer y colaborar en la realización de talleres, capacitaciones, entre otros mecanismos para la sensibilización de servidores públicos, organizaciones de la sociedad civil, habitantes del municipio de Chihuahua en general, respecto de la participación ciudadana y de los instrumentos de participación política y social del presente reglamento.

   VI.        Impulsar acciones afirmativas para la efectividad y progresividad de la participación ciudadana;

  VII.         Promover la instalación de Consejos Ciudadanos;

  1. VIII.        Invitar, con derecho a voz, a las reuniones del Consejo a quien se considere pertinente debido a la naturaleza del tema que se trate;

   IX.        Sugerir la implementación de mecanismos de participación ciudadana, así como mejores prácticas, a fin de facilitar el involucramiento de las personas en los diversos temas de interés público del Municipio;

    X.        Dar seguimiento al ejercicio y resultados en su caso de los diferentes mecanismos de participación contemplados en el presente reglamento;

   XI.        Rendir informe semestral de actividades ante la Comisión Edilicia de Participación Ciudadana; y

  XII.        Las demás que disponga la normatividad aplicable.

Artículo 31. El Consejo celebrará una sesión ordinaria cada dos meses, pudiendo celebrar reuniones extraordinarias cuantas veces sea necesario para el cumplimiento de sus funciones, mediante convocatoria de la Secretaría Técnica, quien convocará al consejo de manera personal o vía correo electrónico con acuse de recibo de por medio, por lo menos 72 horas previas a la fecha de la sesión y la convocatoria deberá contener día, hora y lugar en que se llevará a cabo, el orden del día con los documentos necesarios para la discusión de los asuntos. Para ser notificados vía electrónica, los consejeros y consejeras deberán proporcionar por escrito un correo electrónico para tal efecto. En caso contrario, deberán notificarse por estrados.

El Gobierno Municipal proveerá lo necesario para que el Consejo sesione.

Artículo 32. Las sesiones serán públicas y transmitidas en vivo en el portal de internet oficial del municipio; así mismo, todas las minutas de las sesiones serán públicas y disponibles en el portal de internet del Municipio.

 

Para leer el reglamento completo visita: www.municipiodechihuahua.gob.mx 

 



Frontenet, Frontenet Noticias de Chihuahua, Chihuahua, México. Todos los derechos reservados 2017-2018