Aprueban fideicomiso para reparar daños a comunidad de Repechique

El Congreso del Estado autorizó la constitución de un fideicomiso para dar cumplimiento al convenio entre el Gobierno del Estado y la Comunidad Bosques de San Elías Repechique para reparar los daños ocasionados por las obras del aeropuerto.

Por: Gustavo Ramos
2016-09-06

 

Luego que durante toda la actual administración estatal la comunidad exigió y presentó un amparo ante un juez federal para que el gobierno del estado reparara los daños que ocasionó la construcción del aeropuerto de Creel, este martes en sesión extraordinaria y a menos de un mes de acabar la legislatura  se aprobó su conformación.

El diputado Eleuterio Muñoz, presidente de la comisión de fiscalización dio lectura al decreto donde explicó que se emite la convocatoria para que la institución fiduciaria que ofrezca las mejores condiciones existentes en el mercado; en relación a la ejecución del Proyecto del Aeropuerto Regional Barrancas del Cobre-Creel, en el Municipio de Bocoyna.

El diputado explicó que tras la aprobación, se debe esperar a la publicación en el Diario Oficial del Estado a fin de que la secretaria de Hacienda emita la convocatoria a los bancos interesados y que de estos el ganador o que presente las mejores condiciones deberá entregar, tras la firma del convenio 8 millones 665 mil pesos.

Este recurso deberá ser entregado al comité técnico del fideicomiso durante 7 años y 6 meses de forma anual, los integrantes del comité decidirán y administrarán el recurso para aplicarlo lo que mejor convenga.

El diputado mencionó que este comité técnico, se conformó por única ocasión con la participación de personas de la comunidad, a fin de que las decisiones que tomen también participen los habitantes de la comunidad; este estará integrado por 4 representantes del gobierno; el gobernador del estado, los secretarios de Economía y Hacienda, así como el titular de la Coordinadora de la Tarahumara, por parte de la comunidad serán 4 representantes.

“El comité técnico decidiré en que se invierte, ya hay algunos rubros explícitos como la construcción de una tienda de abarrotes, una bloquera, transporte escolar y de personal, rehacer algunos caminos, pozos y aguajes que fueron afectados por la construcción del aeropuerto, dijo.





Me Gusta. Retweet. Digg.