Aprueban Plebiscito, Referendum, Cabildo Abierto y Revocación de Mandato

Los diputados locales aprobaron la Ley de Participación Ciudadana, así como una serie de herramientas que inciden en el gobierno estatal y los cabildos, donde incide la acción ciudadana, plebiscito, referéndum, revocación de mandato, presupuesto participativo y el cabildo abierto en los municipios.

Por: Gustavo Ramos
2018-04-26

 

Tras una larga discusión entre los legisladores, puntos de vista y reclamos principalmente del PRI, se aprobaron estos instrumentos que permitirán que los ciudadanos puedan incidir de manera directa en las administraciones gubernamentales, incluso el retirar a un gobernante, como lo es la revocación de mandato, sin embargo este punto es inconstitucional, defendió el PRI.

Esta ley, en la que participaron distintas fuerzas políticas y organizaciones de la sociedad civil también incluye “El referéndum”, como un “instrumento de consulta para que la ciudadanía manifieste su aprobación o rechazo, respecto de la expedición, reforma, derogación o abrogación de leyes; sobre la expedición o reforma de reglamentos y disposiciones administrativas generales estatales o municipales”.

“El plebiscito” también es una herramienta para someter a consideración de la ciudadanía los actos o decisiones administrativas del Poder Ejecutivo del Estado y de los Ayuntamientos.

Con la aprobación de esta Ley también se podrán presentar iniciativas al Congreso del Estado, siempre y cuando la solicitud sea apoyada por un número equivalente al menos al cero punto uno por ciento de los inscritos en la Lista Nominal que corresponda, mediante la figura “Iniciativa Ciudadana”.



Frontenet, Frontenet Noticias de Chihuahua, Chihuahua, México. Todos los derechos reservados 2017-2018