Anuncian estrategias para ordenar e impulsar el mercado lechero local

Tras una serie de gestiones y acuerdos entre diferentes sectores, finalmente se anunciaron las acciones para solucionar los problemas del mercado de leche en Chihuahua, en lo que participaron la Secretaría de Desarrollo Rural y la asociación Fomento Lechero

Por: Samuel Ochoa
2016-12-16

 

Martín Solís Bustamante, director de Fomento Agropecuario, acompañado de diversos representantes de los lecheros chihuahuenses, expresó que estas soluciones se buscaron desde el primer día que inició la nueva administración, y que a menos de 100 días del arranque es para ellos muy positivo poder anunciarlas

La primera estrategia será hacer un censo para conocer a la cantidad y estado de los productores lecheros de la región, a fin de conocer sus necesidades y en particular trabajar en el tema de sanidad.

Una segunda estrategia será crear el Comité Técnico de la Leche, organismo público descentralizado para que se atienda de manera directa al sector, sin necesidad de que se estén haciendo gestiones a través de terceros.

La tercera estrategia será revisar todo el producto lechero que ingresa a Chihuahua, para ver que cumpla con las condiciones necesarias para su distribución y además que se distinga como producto extranjero, no local.

También se trabaja en un sistema de compras, para que el Estado pueda adquirir directamente el producto en aquellas instancias que así lo requieran, como Desarrollo Rural o la Secretaría de Educación, así como que se pueda dar la vinculación con las tiendas de autoservicio para que estas adquieran y ofrezcan los lácteos chihuahuenses.

Se recordó que Chihuahua es el tercer productor de leche a nivel nacional, que deja una derrama económica muy importante y por ello es de gran relevancia que se den resultados para el sector, trabajando de manera conjunta con las asociaciones de productores.

Chihuahua es la única entidad del mundo que puede exportar leche legalmente  los Estados  Unidos, de modo que la calidad del producto local se reconoce y se debería aprovechar ese potencial, por lo que agradecieron que finalmente se estén encontrando respuestas a las peticiones que hacían desde hace tiempo.

Eduardo Aguirre García, jefe de Fomento Lechero, tomó la palabra para expresar su conformidad con que se den estos acuerdos, y dijo que ahora están trabajando por que se reconozcan los productos lecheros y que en las mismas tiendas se dé esa diferenciación, pues “él nunca ha visto que ordeñen una almendra, y esa leche la vende como igual”.

“Estas estrategias son para fortalecer el mercado y que no se vuelva a derramar leche en las calles, sino que se aprovecha hasta el último mililitro y se tenga un sector comercial sólido”, añadió Martín Solís sobre estos acuerdos. 





Me Gusta. Retweet. Digg.