Anticuerpos durarían 5 meses en personas con Covid-19: Estudio

Más del 90% de los recuperados tuvo respuestas de moderadas a altas de anticuerpos IgG que impiden al coronavirus infectar el organismo

Por: Redacción
2020-10-29

 

 

Un nuevo estudio publicado por la prestigiosa revista Science ofrece datos esperanzadores para las personas que se han recuperado de coronavirus.

De acuerdo con la investigación encabezada por Florian Krammer, de la Escuela de Medicina Icahn en hospital Monte Sinaí, de Estados Unidos, quienes padecieron Covid-19 con síntomas de leves a moderados tienen anticuerpos durante al menos cinco meses.

Aunque algunos estudios previos señalan que los anticuerpos desarrollados durante la enfermedad son tan débiles que desaparecen rápidamente, Krammer señaló que su estudio, realizado con 30 mil personas, ha "descubierto lo contrario”. 

“Más del 90 por ciento de las personas con enfermedad leve o moderada produce una respuesta de anticuerpos lo suficientemente fuerte como para neutralizar al virus, y esta se mantiene durante meses"Florian Krammer, autor principal del estudio

En un comunicado, el hospital Monte Sinaí señaló que en marzo pasado empezó a examinar a personas para reclutar voluntarios como donantes para un programa de terapia con plasma de convalecientes y en octubre había hecho test serológicos a 72 mil 400 personas, de la que 30 mil 83 dieron positivo.

Los resultados revelaron que "la gran mayoría" de los participantes tenía respuestas de moderadas a altas de anticuerpos IgG, dirigidos contra la proteína spike que el coronavirus usa para entrar en las células.

Para determinar cuánto dura esa respuesta de anticuerpos, el equipo se centro enfocó su estudio en 121 donantes de plasma a los que realizó pruebas después de tres y cinco meses desde la aparición de los síntomas.

Los resultados identificaron niveles de anticuerpos estables durante ese periodo. 

Krammer consideró de "fundamental importancia" descubrir la solidez de la respuesta de los anticuerpos, incluida su longevidad y efectos neutralizantes, para poder vigilar eficazmente la seroprevalencia y "esencial para el desarrollo eficaz de una vacuna”.

Ahora, los científicos planean dar seguimiento a ese grupo de donantes a intervalos más largos para estudiar si las respuestas duraderas de anticuerpos protegen y cómo lo hacen de la reinfección. 

Con información de EFE.



Frontenet, Frontenet Noticias de Chihuahua, Chihuahua, México. Todos los derechos reservados 2017-2018