Amparos generaron nuevas líneas de investigación vs. ex gobierno

Los amparos que se estuvieron pidiendo por parte de ex funcionarios públicos y empresarios, han permitido generar nuevas líneas de investigación y revisar su actuación, indicó el fiscal General del Estado, César Peniche Espejel, además de que también a partir de aquí han surgido más interesados en testificar en estos casos.

Por: Samuel Ochoa
2017-04-21

 

De forma similar a como ha venido haciendo la Secretaría de la Función Pública, en la Fiscalía se han estado ampliando las investigaciones y enriqueciendo las carpetas, en gran medida a partir del surgimiento de nuevos nombres por los ex miembros del Gabinete que solicitaron la protección de la ley, a pesar de que no había procesos en su contra.

El titular de la FGE no reveló el número de carpetas que se han integrado, pero recordó que ya iban más de 50 y que muchas se siguen fortaleciendo antes de girar las respectivas órdenes de aprehensión, como han sido las primeras 4 de las cuales 3 ya se ejecutaron y los detenidos están en prisión preventiva.

De igual manera se resaltó que cada día surgen nuevas personas interesadas en servir como testigos y aportar a enriquecer las carpetas que se tienen, lo que está siendo de gran utilidad para robustecer las investigaciones y que no exista fallo a la hora de solicitar se aplique la justicia.

Peniche Espejel apuntó que los testigos no necesariamente son partícipes de los delitos que se persiguen, pero tienen información de primera mano que está siendo revisada y verificada, para que se agregue a los elementos dentro de las investigaciones.

Por el momento siguen integrando las carpetas y, en el caso particular del ex gobernador César Duarte, están todavía el seguimiento que hacen las autoridades internacionales para saber en dónde se ubica y si se le puede detener.

Finalmente expuso que en el tema de la extradición, en caso de concretarse, tiene que gestionarse a través de la autoridad federal por la vía diplomática, de modo que ya hubiera un primer acercamiento para valorar el caso y en el momento que se tengan las condiciones, se solicitará a la Secretaría de Relaciones Exteriores. 



Me Gusta. Retweet. Digg.