Alista Iglesia católica celebración de Corpus Christi

El día del “Corpus Christi” (Cuerpo de Cristo) tendrá lugar el jueves 15 de junio. Esta fecha viene de contar justo 60 días después del Domingo de Pascua. Es una fiesta destinada a celebrar la Eucaristía en la Iglesia católica y la finalidad es proclamar y aumentar la fe de los católicos en la presencia real de Jesucristo en el Santísimo Sacramento. Durante este día las celebraciones suelen incluir una procesión donde la hostia se exhibe en una custodia, informó Luis Ramón Mendoza, del templo de San Antonio.

Por: Redacción
2017-06-13

 

Como cada año dos meses después de la Semana Santa se celebra el “Jueves de Corpus Christi”, que de acuerdo con la iglesia católica es en honor al cuerpo y sangre de Jesucristo.

Aquí en México es tradición decir que es el Día de las mulas y nunca faltan las felicitaciones a las personas que tienen mal genio o que les caen mal a otras, inclusive es común escuchar un ¡felicidades en tu día!

En algunas partes del país se encuentran en las calles y afuera de las iglesias a vendedores de figuritas de mulas hechas de hoja de maíz, ataviadas con coloridas flores y artículos de barro como cazuelas y jarros.

Todo se remonta a la época de la colonia, cuando los creyentes acudían desde comunidades lejanas a la iglesia a celebrar el Jueves de Corpus, pero como no había transporte asistían con sus mulas cargadas de lo mejor de la cosecha, para escuchar la eucaristía y dar gracias a Dios por la cosecha obtenida de sus tierras.

También es tradición que en esta fecha se vista a los niños con ropa de manta, como los campesinos de aquella época.

En algunas comunidades rurales de nuestro país aún las personas que se dedican a la agricultura llevan sus yuntas y semillas para que sean bendecidas y dar gracias a Dios por los frutos que han podido obtener de la tierra.

La iglesia Católica señala esta celebración como una de las más grandes de todo el año porque está dedicada a la Eucaristía.

El día de Corpus Christi se celebra en todo el mundo y forma parte del Calendario Litúrgico. Es una fiesta destinada a celebrar la Eucaristía en la Iglesia católica.

La finalidad del Corpus Christi es proclamar y aumentar la fe de los católicos en la presencia real de Jesucristo en el Santísimo Sacramento. En algunos lugares, se ha trasladado la observancia al domingo siguiente para adaptarse al calendario laboral. Es lo que se conoce como el Domingo del Corpus, que este año será el 18 de junio.


Por Jesús C. Aguirre Maldonado (Texto y Foto)



Me Gusta. Retweet. Digg.