Alertan autoridades sobre falsos facilitadores

Los facilitadores comunitarios que se presentan en los hogares de distintas colonias para levantar estudios sobre la Cédula Única de Información Social, van debidamente identificados, no pueden entrar a los hogares, recabar datos sobre adultos mayores ni tampoco promocionar proselitismo político o religioso, informaron conjuntamente en rueda de prensa Víctor Quintana, secretario de Desarrollo Social del Estado y José Luis de la Madrid Téllez, delegado estatal de Sedesol federal.

Por: Redacción
2017-04-21

 

Con ello, ambos funcionarios aclararon, en relación a denuncias sobre falsos trabajadores de una u otra de sus dependencias, que a través del engaño se introducen en los hogares y asaltan a las personas; por lo que en caso de que no se identifiquen con gafete y uniforme oficial, se deben denunciar inmediatamente a las autoridades.

 

Explicaron que en la capital del Estado, son 40 facilitadores debidamente capacitados los que trabajan en base al manual de observación, para realizar un napeo y cartografía sobre el estado de las fincas. En Ciudad Juárez son 50 las personas que realizan esta función.    

 

Las brigadas trabajan en diversas colonias urbanas: en la Zona 1 en las colonias La Noria, Jorge Barousse y Ladrillera Sur; En la Zona 2, las colonias a visitar son Peña Blanca, Granjas Agropecuarias y Las Ánimas, entre otras. En la zona 3 están la Primero de Mayo, Cruz del Sol y las Margaritas; la Zona 4 abarca la Colonia Centro, mientras que la Zona 5 incluye Granjas del Valle, México, y Ampliación Porvenir, entre otras.

 

Los funcionarios destacaron que este trabajo se hace en forma coordinada y reiteraron la exhortación a las familias para no dejarse sorprender por los vivales.

 

“Los facilitadores comunitarios son un grupo de personas que realiza trabajos de información, organización y participación ciudadana, para que no se vaya a confundir esto con otra gente, que a nombre de la Secretaría Social, no aclaran si es federal o estatal, llegan a algunos domicilios realizando asaltos”, explicó Víctor Quintana.

 

Los facilitadores son pagados por la Secretaría estatal y fueron capacitados por la Secretaría federal, para aplicar la Cédula Única de Información Social (CUIS) básica para la conformación del Padrón Único de Beneficiarios de los Programas Sociales,  agregó.

 

A su vez, el delegado estatal de Sedesol, comentó que los programas de esa dependencia, como el de “65 y Más” exigen como requisito, que la persona tenga 65 años cumplidos y no tenga ninguna pensión o jubilación, pero ninguna revisión socioeconómica en los domicilios.  

 

Se informó que en días recientes, personas que se hicieron pasar por trabajadores de Desarrollo Social, ingresaron a una vivienda y aprovechando la buena fe de sus habitantes, los asaltaron.





Me Gusta. Retweet. Digg.