Alerta de Género no se ha solicitado en Chihuahua: Conavim

La alerta de violencia de género no se ha presentado en Ciudad Juárez, pese a los 16 homicidios que existen, esto debido a que no ha sido solicitado por ninguna asociación o institución en la entidad, aunque se reconoce que sí hay trabajo en materia de prevención y atención al respecto.

Por: Samuel Ochoa
2016-06-28

 

Así lo externó Zulay Alaíd Abbuud Esparza, titular de la Comisión Nacional para la Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, quien expresó que esto se da a partir de que un Estado lo solicita, lo que genera una mesa de análisis para ver las acciones que tienen en la entidad en particular.

En el caso de Chihuahua se han implementado acciones a través del tiempo, y aunque se sabe que la violencia contra las mujeres es un fenómeno existente, hay un trabajo al respecto y las condiciones son diferentes a otras partes del país.

Como ejemplo se pone la política implementada por el Instituto Chihuahuense de la Mujer, la instalación de los Centros de Justicia para la Mujer y diversos programas, que no consideran omiso al estado al respecto, aunque saben que son acciones insuficientes por el problema tan arraigado que existe, pero no es algo que se haya obviado y ya hay un trabajo de por medio.

“Ninguna institución de Gobierno puede solicitar una alerta de género, tiene que ser alguna asociación civil la que lo haga y no ha habido una solicitud formal hasta el momento, ese es básicamente el problema”, insistió.

Emma Saldaña, directora del Ichmujer, por su parte comentó que lo que sí existe es una solicitud por violencia contra los periodistas, que ya está siendo vista en la Secretaría de Gobernación, atendió directamente por el titular de Derechos, Roberto Campa Cifrián.

Añadió que a ello está el problema de que siempre faltan recursos para campañas preventivas, como es el caso de esta de las desapariciones o muchas otras de conciencia y capacitación, inclusive recursos básicos en los centros de atención para la mujer o transportes. 



Frontenet, Frontenet Noticias de Chihuahua, Chihuahua, México. Todos los derechos reservados 2017-2018