Acusan a Pety Guerrero de corrupción y manipulación con Rarámuris

Manifestaron que la actual titular de la Comisión Estatal de Pueblos Indígenas (COEPI) actúa de forma corrupta al involucrarse con las comunidades indígenas, sostuvieron irregularidades en el fideicomiso del aeropuerto de Creel, así como la manipulación que ejercen a las comunidades con la presencia de la iglesia.

Por: Gustavo Ramos
2017-03-30

 

A la sesión plenaria de este jueves en el Congreso del Estado, ingresaron habitantes de la comunidad de Repechique para denunciar irregularidades y falta de transparencia en el fideicomiso que fue aprobado para la remediación del daño ocasionado con la construcción del aeropuerto en la población de Creel.

Señalaron que se han dado pagos provenientes de este fideicomiso a personas que no fueron afectadas por la construcción de esta obra y acusaron la falta de transparencia por parte de la comisionada para la atención de Pueblos Indígenas, María Teresa Guerrero.

Los manifestantes mostraron cartulinas en el recinto donde señalaron supuestas corruptelas de las autoridades estatales en los temas indígenas, la manipulación e involucramiento de la iglesia en los temas de las comunidades, pues rechazaron la presencia del Padre Pato, al que hay una solicitud por parte de las comunidades para que el Clero deje de entrometerse en las decisiones de las comunidades.

Héctor Chaparro, defensor de las comunidades indígenas  aseguró que con este fideicomiso beneficia a personas allegadas a quienes ocupan los cargos públicos, de la falta de alimentos en los albergues y del peligro de que familias raramuris pierdan terrenos en un asentamiento que lograron desde la administración pasada.



Frontenet, Frontenet Noticias de Chihuahua, Chihuahua, México. Todos los derechos reservados 2017-2018