Acuerdos amplían las medidas para cuidar la salud

El comportamiento colectivo es lo que va a permitir mantener y mejorar la situación, así como avanzar hacia la reapertura gradual, segura y constante, sin tener que retroceder en el semáforo epidemiológico: Javier Corral

Por: Redacción
2021-01-18

 

 
 

 

En el arranque del semáforo Amarillo Seguro a partir de este lunes, el gobernador Javier Corral Jurado, indicó que ante la evolución de la pandemia de COVID-19, el objetivo de los nuevos acuerdos es el de ampliar las medidas sanitarias impuestas, dando prioridad en todo momento a la salud de las y los chihuahuenses.

Durante la emisión del programa Chihuahua Adelante transmitido desde Ciudad Juárez, señaló que sin embargo, se debe tener absoluta conciencia de que el comportamiento colectivo es lo que va a permitir mantener y mejorar la situación, así como avanzar hacia la reapertura gradual, segura y constante, sin tener que retroceder.

Informó que el sábado 16 de enero, el Periódico Oficial del Estado publicó las reformas al Anexo 1 del Acuerdo 102/2020, por el que se establece la estrategia y los lineamientos para la reapertura y continuidad de las actividades sociales, educativas y económicas en virtud de la pandemia causada por la enfermedad COVID-19.

Señaló que el objeto del acuerdo aprobado por el Consejo Estatal de Salud, consiste en establecer un sistema de evaluación y control de actividades mediante la semaforización que identifica con colores las etapas en que deben adoptarse diversas medidas de seguridad sanitaria.

De esa manera, el titular del Ejecutivo dijo que el viernes pasado se reunió el Consejo Estatal de Salud y ahí se aprobó cambiar el color del semáforo epidemiológico, del naranja al amarillo en las dos regiones en las que se divide el estado a partir de este lunes 18 de enero.

“Le hemos llamado al color del semáforo Amarillo Seguro, un amarillo en el que podemos retomar algunas actividades pero con absoluta conciencia de que nuestro comportamiento colectivo, es lo que va a permitirnos mantener y mejorar la situación. Un Amarillo Seguro que nos permita avanzar hacia la reapertura gradual segura y constante, sin tener que retroceder”, añadió.

El cambio, agregó, permite la ampliación de aforos y la apertura de gimnasios, templos, cines, salones de eventos y spas. No obstante la actividad en casinos, bares, antros, teatros, museos, en centros culturales y la educación presencial, seguirá suspendida.

En el Periódico Oficial del Estado se también publicó el Acuerdo 18/2021 de la Secretaría de Salud, mediante el cual se expiden los lineamientos para la implementación de medidas preventivas ante el COVID-19 en el retorno a las actividades físicas y deportivas en el estado de Chihuahua.

También se establecen sanciones administrativas que podrán consistir con apercibimiento, multa, clausura temporal o definitiva, que podrá ser parcial o total; arresto hasta por 36 horas, así como revocación de licencia o autorización, según corresponda de acuerdo con la Ley Estatal de Salud.

El Acuerdo 102/2020 del Consejo Estatal de Salud, establece cuáles son las autoridades competentes para su aplicación, así como las sanciones por el posible incumplimiento de sus disposiciones. A saber: los ayuntamientos, la Secretaría de Salud, la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coespris), la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología (Sedue) y por supuesto, la Secretaría General de Gobierno.

En el programa que se transmite a través de las redes sociodigitales del Gobierno del Estado, el mandatario estatal estuvo acompañado por los secretarios General de Gobierno, Luis Fernando Mesta Soulé; de Salud, Eduardo Fernández Herrera; del Trabajo y Previsión Social, Ana Luisa Herrera y de Innovación y Desarrollo Económico, Alejandra de la Vega, quienes explicaron los detalles de la nueva semaforización.



Frontenet, Frontenet Noticias de Chihuahua, Chihuahua, México. Todos los derechos reservados 2017-2018