Acuden unos seis mil fieles a darle gracias a San Judas Tadeo

Como ya es tradición cada año cada 28 de octubre, la fe católica se desbordó este domingo en honor a San Judas Tadeo el patrono de las causas difíciles, de las causas imposibles y el santo más venerado en México y en el caso del nuevo templo, ubicado en la carretera Meoqui-Delicias, desde temprana hora llegaron los fieles, quienes acudieron a las cuadro misas que se oficiaron este día: la primera a las 8 de la mañana, la segunda a la una de la tarde, la tercera a las 4 de la tarde y la cuarta y última será a las 6:30 de la tarde.

Por: Redacción
2018-10-29

 

Desde temprana hora llegaron fieles de toda la región –y quienes van de paso en tránsito-ataviados algunos con la indumentaria del santo milagroso, profesándole su fe y cumpliéndole la manda tras recibir favores de curar enfermos e incluso de haberles salvado la vida y también acudieron músicos de la región a brindarle al santo milagroso las tradicionales mañanitas y melodías como “Amor eterno” del ya fallecido cantautor Juan Gabriel.

Todo este fervor es parte del sincretismo religioso del pueblo mexicano y que refuerza la convicción de que “el abogado de las causas difíciles”, San Judas Tadeo, concederá el favor solicitado por lo que no dudan en destinar recursos en un ritual que repiten el 28 de cada mes y que se desborda en octubre, el mero día del santo que es el 28 de octubre (el día “mas grande”, dicen) para agradecer favores que adjudican a su intercesión.

Llevando consigo ramos de flores, arreglos, estampas, posters, figuras de yeso o incluso cuadros enmarcados, los fieles acudieron algunos a pie, otros en vehículos y también como ya es tradición cada año los fieles llevaron a regalar asado de puerco, arroz, burritos, galletas, quequis, chicharrones de harina, pan, tamales, pastel, tacos, refrescos, agua, tepache, champurrado, y tamales a manera de manda.

Durante la festividad hubo matachines, músicos y kermés.

La capillita a un lado del templo en honor a San Judas se llenó, cientos de veladoras ahí y en el templo.

Los fieles acudieron a dar gracias a su santo milagroso por favores concedidos.

Se vio gente de todos los estratos sociales, niños, jóvenes y adultos mayores.

Los fieles que creen fervientemente en el santo a quien acuden para que interceda por ellos en sus males, buscar la salud, un amor ido, un hijo perdido, que les ayude a encontrar un empleo o un amor, abarrotaron el lugar, mientras a un costado de la carretera se hicieron dos largas filas de vehículos.

Las peticiones fueron muy variadas y los fieles llegaron a pie, en vehículo, en bicicleta.

Son muchos los testimonios de habérseles regresado la salud.

La fe por San Judas Tadeo crece año con año en todo el el territorio nacional. Y en la carretera Meoqui-Delicias-Meoqui no fue la excepción.

Los testimonios son muchos como el de Patricia Viridiana Araiza Loya, de la colonia Tierra y Libertad de Delicias quien cuenta que ella tuvo un embarazo con amenazas de aborto, pero gracias a Dios y a San Juditas, su bebé, nació con bien, porque se lo encomendó al santo de su devoción.

“Casi nació el mero día de san Judas, pues me alivié de Jonathan Alexis (como le puso por nombre a su bebé) al 15 para las 12 de la noche” de un 27 de octubre, dijo Paty.

Destaca que aparte del milagro con lo del embarazo y nacimiento con bien de su bebé, San Judas Tadeo ya le había hecho milagros, pues estuvo operada de prótesis de cadera y gracias a Dios salió bien.

El templo lució lleno con gente hasta afuera durante todo el día de este domingo.

En la festividad hay quienes dicen que lo primero es escribir en un papel blanco el favor a solicitar, que rezar nueve días seguidos será suficiente para que San Judas Tadeo ayude a conseguir trabajo o lograr un embarazo; muchos otros primero ofrecen un sacrificio, como caminar, soportar cambios de clima, o llevar su imagen sobre hombros o cabeza, como los distintos fieles en toda la entidad y gran parte del territorio nacional, como en localidades de los estados de Michoacán, México, Puebla o Baja California, donde hay celebraciones religiosas, juegos pirotécnicos, verbenas, bailes y comilonas para honrar a “San Juditas”, como le llaman sus fieles.

Sin duda, la celebración que más destaca en el país es la que realizan los capitalinos que han recibido algún milagro del santo y los fieles de Meoqui, Delicias y toda la región, hicieron del nuevo templo de San Judas una verdadera verbena popular y había largas filas de vehículos, mientras Seguridad Pública, Vialidad y Bomberos de Meoqui estuvieron al tanto de cualquier eventualidad.

La verbena popular, kermés y venta de antojitos mexicanos fue para recabar fondos y continuar con el remozamiento del nuevo templo.

San Judas Tadeo es de los santos virtuosos que tuvo la gran dicha de ser uno de los discípulos que convivió y platicó con Jesús, que aprendió de sus enseñanzas y por eso la gente cree en él, por ser el abogado de las causas difíciles y desesperadas.

Este día es muy importante para toda la Iglesia en la cual celebran la fiesta de los apóstoles como Judas y la parroquia San Pablo Apóstol de Meoqui tiene este templo al que le hacen falta algunos detalles que se terminarán con las aportaciones de los fieles.


Por JESÚS AGUIRRE MALDONADO (Texto y Fotos)



Frontenet, Frontenet Noticias de Chihuahua, Chihuahua, México. Todos los derechos reservados 2017-2018