AI preocupado por militarización y ataques a periodistas con AMLO

Las Américas de Amnistía Internacional (AI), en su informe anual presentado este miércoles, manifestó su preocupación por la militarización y ataques a periodistas en México.

Por: Redacción
2021-04-08

 

 

Erika Guevara, directora de AI, aseguró que el país sigue inmerso en una gran crisis de derechos humanos de la que no logró recuperarse en 2020, a pesar de que el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) asegura que en su administración estos son respetados.

 

“En 2020, México continuó siendo el país más peligroso para el periodismo, y ocupa uno de los primeros lugares en los países más peligrosos para las personas defensoras de derechos humanos”, expuso.

 

En su informe, AI señaló que el mandatario mexicano “estigmatizó en diversas ocasiones a las personas defensoras de los derechos humanos y a los medios de comunicación”; además, “continuaron las amenazas, hostigamiento y ataque en contra de las personas trabajadoras en medios de comunicación”.

Cabe mencionar que México fue el país más mortífero del mundo para periodistas, con 9 homicidios en 2020, según el Comité para la Protección de los Periodistas.

Por otra parte Guevara informó que el análisis de AI concluyó que las referencias de López Obrador al fin de la corrupción, la impunidad y el inclumplimiento de los derechos humanos no están traduciéndose en un México pacificado, contribuyendo a ello “la militarización“.

“Vemos todo lo contrario. Se ha ido consolidado la política militarizada en respuesta a la seguridad pública. La Guardia Nacional sigue asumiendo funciones de seguridad pública. Vemos ahora incluso que ha sido desplegada a las fronteras para control migratorio, violentando derechos humanos de las personas”, dijo.



Frontenet, Frontenet Noticias de Chihuahua, Chihuahua, México. Todos los derechos reservados 2017-2018