A dos meses del asesinato, periodistas exigen justicia para Miroslava

Periodistas, activistas y ciudadanos en general se manifestaron a dos meses del asesinato de la periodista Miroslava Breach Velducea en la ciudad de Chihuahua, ante la promesa del gobernador Javier Corral de hacer justicia y esclarecer el crimen que sigue impune.

Por: Gustavo Ramos
2017-05-24

 

A fin de no apagar la flama de la justicia, periodistas, reporteros, trabajadores de los medios, así como activistas y ciudadanos se manifestaron en la plaza Mayor para exigir al gobierno estatal cumpla con su palabra.

Se recordó a la periodista como una persona que le dio voz a los más desprotegidos, a los grupos vulnerables que finalizó su vida con un crimen al que se suma el asesinato de Adrián Rodríguez en los seis meses de administración de Javier Corral.

Se criticó a las personas que antes, encabezaron la defensa de los derechos humanos, de periodistas y activistas, pero ahora son parte del gobierno del Estado, a quien también se señaló por encabezar una campaña de desprestigio contra el gremio.

Miroslava Breach laboraba como corresponsal para el diario La Jornada al igual que Javier Valdez, corresponsal en Sinaloa que también fue asesinado, se ha señalado que el crimen se debe al trabajo periodístico de ambos, en temas de narcopolítica, ambos casos en la impunidad.

Expresaron que estas condiciones para el periodismo nacional y principalmente para las entidades, evidencia la nula efectividad de las medidas de protección a los periodistas, por tal motivo, ciudadanos expresaron respaldo al gremio y manifestaron que cada mes insistirán en justicia por el asesinato de Miroslava. Se exhortó a los ciudadanos, respaldar a los periodistas en estas manifestaciones, al señalar que carecen de una protección por parte de las autoridades pero también de sus empresas.

En medio de un ambiente de vulnerabilidad, se ejerce el periodismo en Chihuahua, hace aproximadamente un año que los índices delictivos de alto impacto comenzaron a incrementar en la entidad, junto con ellos el asesinato de activistas, periodistas y feminicidios, de acuerdo a datos de la mesa de seguridad del observatorio ciudadano de Ficosec.





Me Gusta. Retweet. Digg.