A 5 días del “camionazo” víctimas en abandono por autoridades


Al cumplirse cinco días del camionazo del autobús pirata en que perdieron la vida 14 personas y 35 más resultaron heridas, ninguna autoridad se ha acercado para orientar a los sobrevivientes y a sus familiares, por lo que estos solicitan se hagan cargo de los daños ocasionados, tanto físicos, económicos, como emocionales.

Por: Redacción
2019-12-10

 

 

“Aquí no se ha presentado nadie, ninguna autoridad, ni gente de la empresa”, dijo el doctor Jorge Aldama Bustamante, director del Hospital Regional Delicias.

“No se han acercado con nosotros la policía, ni ninguna autoridad y si se unen todos tenemos que poner la demanda entre todos”, dijo la señora Marisela Reyes Hernández, madre de Alondra Michel Silva Reyes, quien resultó lesionada tras el accidente cuando iba a verla procedente de Ciudad Juárez.

“A mi hija le resultaron puros golpes internos, golpes de la cara y gracias a Dios hasta ahorita no le ha resultado nada de gravedad y hoy (ayer) le mandaron hacer unos estudios para ver que tiene y de acuerdo a estos me van a decir para darla de alta”, destacó la señora Reyes Hernández.

Agregó que su hija iba a verla a ella que vive en Torreón. “Estaba en Ciudad Juárez, con su esposo, su pareja e iba de visita conmigo”, destacó la madre de Alondra Michel.

“Dios es bien milagroso y a m´ija la vi el primer día y ahora gracias a Dios ya va pa´ fuera”, destacó la joven madre de familia.

“DIOS LOS BENDIGA, PORQUE NO TODOS CORRIERON CON LA MISMA SUERTE”

“Que se hagan responsables de los daños, porque son daños que no tengo palabras para explicarlos y yo lo que digo es que Dios los bendiga porque no todos corrieron con la misma suerte. Mire yo me di cuenta por el feis. Me mandaron hablar a mi trabajo y luego, luego me dejé venir, sin pedir permiso, ya que yo trabajo allá en Torreón en fábrica, pero primero que todo está mija. Y aquí estaremos hasta que ya me la den de alta”, dijo la señora Reyes Hernández.

El Hospital Regional Delicias, que atendió desde un principio a 20 personas accidentadas del camionazo, y luego el IMSS le pasó dos más este lunes, para aumentar la cifra a 22, dijo por conducto del director Jorge Aldana Bustamante que solo les quedan cinco personas internadas: el chofer, una mujer lesionada de una muñeca, el señor Lomas que ya fue operado, un joven de 17 también intervenido y una jovencita, de 16.

Los gastos médicos, según el administrador Apolinar “Polo” Quintana Tarango, oscilan en alrededor de 300 mil pesos.

Jorge Aldana Bustamante dijo que les pasaron dos pacientes del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para acá: una muchachita de 16 años con contusión facial y una fractura maxilofacial y al chofer del autobús con amputación del brazo izquierdo y trae un escalpe, señalando que en cuanto mejore del tejido realizarán un injerto.

Agregó que de momento tienen cinco pacientes: el chofer, el señor Lomas del 27-1, que ya está operado; al jovencito con la fractura expuesta de fémur derecho; una señora con fractura de muñeca y la jovencita de 16 años.

Mencionó Aldana Bustamante que el chofer ya está consciente y platica y todo, pero presenta un escalpe, por lo que va a estar internado hasta que se limpie el tejido y que le realicen el injerto.

En cuanto a la cobertura de los gastos de atención médica, dijo que ellos como Hospital Regional y por las indicaciones que les dio el señor gobernador Javier Corral Jurado es que deben brindar los servicios que se requieran.

“Nosotros de antemano a los pacientes que llegan los atendemos y el gobernador nos dijo que lo que se ofreciera, afortunadamente el hospital cuenta con los insumos y los equipos necesarios y los hemos apoyado…ustedes lo han estado viendo”, dijo el director del Regional Delicias, subrayando que el día de la audiencia hablaron con el subdirector médico.

Debido a que no se presentado nadie a responder por los gastos médicos es el Gobierno del Estado quien está apoyando en todo, y sufragándolo, subrayó el doctor Aldana.

Dijo que les quedaban dos pacientes por darse de alta, pero les llegaron los dos más que les envió el IMSS. Y en total atendieron 22 pacientes, pero en un principio recibieron a 20.

En el caso del chofer dijo que la gravedad termina ya cuando cierra la herida, tanto de la amputación, como del escalpe que trae.

“TENEMOS UN PERSONAL MUY NOBLE Y QUE SE ENTREGA EN EL REGIONAL”: ALDANA

A la opinión pública les dijo que “no se preocupen”, ya que tienen indicaciones del Secretario de Salud y del Gobernador, de brindarles toda la atención a los lesionados, ya que en este hospital su personal es gente muy noble, un personal que se entrega.

EL CHOFER VENÍA “VOLANDO” Y HASTA UN SEÑOR LO GOLPEÓ: LESIONADA

“El chofer venía volando, sacándole la vuelta a los traíleres, a los camiones de pasajeros e íbamos a rece y rece, pero un señor le dijo que le bajara a la velocidad. Le habló, pero este seguía igual, yéndose recio y también la gente le gritaba que le bajara, pero no hacía caso”, dijo una de las sobrevivientes, la señora Elba López Morales, originaria de Torreón, Coahuila, pero con 20 años radicando en Ciudad Juárez.

Asegura que ella venía despierta y tenía mucho miedo. Viajó ella sola de Ciudad Juárez y se dirigía a Torreón a visitar a un hijo para pasar las fiestas navideñas, pero “ahora míreme aquí estoy en el hospital con toda la mano quebrada” (sufrió una lesión de muñeca y la van a operar).

Mencionó que presenta la lesión de muñeca y las costillas lastimadas y le duelen bastante.

Al contar su historia menciona que en el autobús venían muchas pacas de ropa, en cantidad, y era una cosa muy pesada, lo que llevaba el camión, por lo que mucha gente se bajó, pero el chofer les decía. “¡Súbanse, súbanse, no pasa nada!”. Y la gente se subió.

“Entonces un señor ya grande de edad, pasajero, de más de 60 años, agarró a trancazos, lo golpeó al chofer y le este le decía: ¿Por qué me pegas?, yo no tengo la culpa de nada y el señor le contestaba que si la tiene, señalándole: Mira todo lo que llevas ahí”, dijo la señora López Morales.

NO LES QUIEREN AYUDAR

Resaltó que el chofer era un joven de 24 años y quien lo golpeó un señor ya grande, adulto mayor. Dijo que el chofer chocó con un muro, dio muchas  vueltas. “Ahí quedó el camión y ahí quedamos toda la gente, unos dentro del autobús y otros regados pero ahora no nos quieren ayudar”.

Agregó la entrevistada que ella es muy católica y se encomendó a Dios, señalando que decía: “¡Diosito, ayúdanos, protégenos!”, al momento que se santiguaba una y otra vez alzando su mirada al cielo, en este caso al techo del camión.

Si supo que fallecieron muchas personas y hubo muchos graves y “los que quedamos vivos, que aquí andamos”.

Iba a pasar la Navidad a Torreón, donde solo tiene un hijo y aquí anda él, pero “le quitaron al pobre las placas del carro, y ahí anda batallando para que se las pongan”.

HUYÓ EL ENCARGADO DE LOS BOLETOS EN CIUDAD JUÁREZ

No sabe que vaya a pasar con ella y los demás sobrevivientes, ni con los familiares de las personas fallecidas, ya que hasta donde ella sabe andan arreglando en la Fiscalía, ya que el de la oficina donde venden los boletos allá en Ciudad Juárez huyó y quien sabe que pasará.

“¿Qué va a ser de nosotros? Aquí nos están cobrando, pero ¿con qué pagamos? No tenemos dinero para pagar, pues a ver qué pasa…No sabemos. No sabemos nada. Y nadie ha venido, ni de la policía, ni dela Fiscalía y mijo fue a hablar a la Fiscalía, ya que nosotros estamos peleando que paguen los gastos y que respondan por los daños y por ejemplo a mi se me perdió mi dinero, poco si usted quiere, pues traía tres mil pesos y ya no salieron. Ahí estamos, sin dinero y sin nada, solo con lo más valioso: nuestra vida”, dijo doña Elba López Morales.

A los dueños de la empresa transportista pidió que los ayuden.

A la comunidad, a la opinión pública y a toda la gente que no tiene otra opción más que agarrar los camiones piratas para viajar,  les dijo que manejen con cuidado, pues iban jugando y otros que iban con él.    

Para finalizar dijo que aparte de su hijo tiene a su esposo, pero no ha venido a verla, ya que tiene miedo viajar y es que con tremendo susto a uno no le quedan ganas de nada.

 


Por Jesús Aguirre (Texto y Fotos)



Frontenet, Frontenet Noticias de Chihuahua, Chihuahua, México. Todos los derechos reservados 2017-2018