"Vida con sentido", programa para prevenir el suicidio

Bajo el lema “Vida con Sentido”, la Secretaría de Salud de Gobierno del Estado arrancó en el Gimnasio Municipal de Hidalgo del Parral, actividades por la Semana Nacional de Prevención del Suicidio, la cual se conmemora del 10 al 15 del presente mes.

Por: Redacción
2018-09-12

 

La responsable estatal de Rehabilitación y Reinserción Psicosocial de la Coordinación Estatal de Salud Mental y Adicciones, Edna Leticia Delgado Noriega, comentó que durante el arranque oficial de dicha semana se llevó a cabo una feria de salud, así como un concurso de canto y de monólogo, en donde se abordaron temas relacionados a atención y prevención del suicidio.

 

Acciones que se pretenden replicar en diversos municipios de la entidad, además de capacitaciones al personal del sector salud, con el fin de sensibilizar a la población en general respecto al suicidio, pues es un problema de salud pública que ha incrementado en los últimos años.

 

“Es importante hacer hincapié en que todos podemos hacer el cambio, mediante procesos de prevención, que se abran puentes de comunicación y empatía que promuevan la vida”, comentó Delgado Noriega.

 

Actualmente el suicidio es considerado la segunda causa de muerte en el mundo entre jóvenes de 15 a 19 años de edad, con mayor incidencia en el sector masculino.

 

Los factores de riesgo de este problema son multifactoriales, sin embargo se cree que entre los principales se encuentra la depresión, el estrés, consumo de sustancias nocivas, trastornos mentales y ambiente violento.

 

El Gobierno del Estado de Chihuahua a través de la Coordinación Estatal de Salud Mental y Adicciones trabaja en la conformación e implementación de estrategias que garanticen el bienestar de la salud física y mental de la población.



Frontenet, Frontenet Noticias de Chihuahua, Chihuahua, México. Todos los derechos reservados 2017-2018