Registra la Conafor 52 incendios forestales de temporada

Durante el primer trimestre del año, en la región boscosa y semidesértica del estado de Chihuahua se han registrado 52 incendiosforestales que han afectado 551 hectáreas, de las cuales 346 son de hierba, 107 son de hojarasca, 92 de arbustos y 6.3 de arbolado de renuevo; hasta el 2 de abril, el fuego no ha alcanzado al arbolado adulto. En todos los casos se trata de incendios superficiales.

Por: Redacción
2014-04-03

 

 

El reporte estadístico del Centro Estatal de Prevención y Combate de Incendios Forestales (CECIF), con sede en la Gerencia Estatal de la CONAFOR en Chihuahua”, registra que en la semana del 27 de marzo al 2 de abril, se registraron 16 incendios, y en la misma semana pero de 2013 ocurrieron 73 siniestros, con una afectación acumulada a esa fecha de 2,665 hectáreas,
en tanto que a la misma fecha de 2012 hubo 66 incendios con una superficie acumulada de 2,509 hectáreas afectadas por el fuego.

Es decir que la superficie afectada en lo que va del presente año es mínima, comparda con los dos años anteriores.

Los municipios con mayor número de incendios son Guachochi, con 17 y una superficie afectada de 41 hectáreas; Balleza, con 15 y una superficie afectada de 26 hectáreas; Bocoyna, con 9 y una superficie afectada de 90 hecxtáreas; Guadalupe y Calvo, con 4 y una superficie afectada de 14 hectáreas y media; Urique, con 3 y una superficie afectada de 41 hectáreas; Ocxampo, con 2 y una superficie dañada de 7 hectáreas y a razón de un incendio, los municipios de *Madera, Casas Grandes y Nuevo Casas Grandes, con una superficie afectada de 4, 80 y 250 hectáreas, respectivamente.

La Gerencia de Protección reiteró que el año 2014 está considerado como de “alto riesgo” para la ocurrencia de incendios forestales, como consecuencia de los daños causados en 2013 por los ciclones “Ingrid” y “Manuel” que a su paso dañaron la vegetación que van desde el desrramado, desenraizado y quebrado hasta la estructura del tronco, generando gran cantidad de material combustible que al secarse durante el estiaje, incrementa los riesgos de incendios en extensas superficies forestales.

Datos del Centro Nacional Contra Incendios Forestales (CENCIF), hasta el 27 de marzo en el país se habían registrado 1, 773 incendios con una superficie afectada de 7, 181 hectáreas.
Los diez estados con mayor número superficie afectada son Oaxaca, Michoacán, Guerrero, México, Jalisco, Puebla, Tabasco, Durango, Chihuahua y Veracruz.



Me Gusta. Retweet. Digg.