“No participamos con indígenas de Repechique”: CEDH

La Comisión Estatal de Derechos Humanos José Luis Armendáriz comentó que se mantienen dispuestos a colaborar con los pobladores de Repechique que tomaron simbólicamente el aeropuerto de Creel desde la semana ante pasada, esto porque no recibieron una invitación para participar en los acuerdos entre pobladores y autoridades. Recordó que la participación que pudieran tener es con actores externos.

Por: Gustavo Ramos
2016-04-22

 

Sin embargo comentó que por parte de la comisión se ha impulsado el tema de la necesidad de la consulta a los pobladores de las comunidades donde autoridades y privados pretendan construir o edificar.

Indicó que se requiere una participación más activa por parte de las comunidades en ejercer su derecho a la consulta, dijo que la comisión estatal elabora material y convenios de trabajo para impulsarla

“Estamos convencidos que el convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo es claro en el tema de la consulta previa”, insitió.

Sostuvo que el problema en Creel se debió a que este procedimiento de consulta aún no existía cuando se comenzó el aeropuerto, y que aún hay varias obras que arrastran este mismo tema.

Finalizó su comentario al recordar que también se respalda la representación indígena en los cabildos para las próximas administraciones.

“Se necesita generar una cultura en las comunidades indígenas de que tienen ese derecho y lo hagan valer, seguimos con tema de que se designe un representante indígenas en todo los ayuntamientos, aún faltan algunos, esperemos que cuando se renueven los ayuntamientos no se les pase en los cabildos esta representación”, comentó el titular de la CEDH.



Frontenet, Frontenet Noticias de Chihuahua, Chihuahua, México. Todos los derechos reservados 2017-2018