"No me interesa entrometerme en asuntos de órganos autónomos": Corral

Tras la destitución de Rodolfo Leyva Martínez de la presidencia del Instituto Chihuahuense de la Transparencia y Acceso a la Información Pública (Ichitaip), y que este acusara al gobernador Javier Corral de una presunta intromisión para ello, el mandatario estatal aseguró que él no tiene interés en meter las manos en organismos autónomos, por lo que pidió no “limpiar su fracaso echando la culpa a otros”.

Por: Samuel Ochoa
2017-03-10

 

Esto después de que por decisión de los otros comisionados, se sometiera a votación la remoción de la titularidad al consejero Leyva, quien había tomado posesión el pasado 2 de enero, pero se argumentó que no había resultados de su trabajo y tampoco respuestas a los asuntos más urgentes.

Sin embargo, Leyva Martínez acusó de que esto era obra del gobernador del estado, quien había “ordenado” a los otros consejeros que lo quitaran, ya que este no había accedido a colocar a una persona recomendada por Corral Jurado en un puesto dentro del Ichitaip, refiriendo que incluso se promovió un “golpe de estado”.

Ante estos señalamientos, el jefe del Ejecutivo Estatal rechazó esta versión e indicó que con el único que había tenido comunicación era precisamente con Rodolfo Leyva, pero que no tiene el interés mínimo en entrometerse en los asuntos de los órganos autónomos, y que mucho menos le teme a la transparencia.

Por el contrario, consideró que es un tema grave que los mismos miembros del Instituto le hayan perdido la confianza y solicitaran su remoción, por lo que dijo que en todo caso se debe cuestionar a ellos qué fue lo que observaron que los llevó a tomar esa decisión, en la cual insistió en no tuvo la más mínima influencia.

“Que no intente limpiarse en otros los problemas que pudo tener, debería preguntarse qué hizo o dejo de hacer para que le perdieran la confianza, porque yo también vi el video y estuvo muy claro, los 4 consejeros en un hecho inédito solicitaron que él dejara la presidencia”, expresó Corral.

Reiteró que el Estado respeta por completo la autonomía de todos estos institutos y que no le temen a la transparencia ni a la rendición de cuentas, por lo que espera que la decisión que tomaron haya sido para la mejora real del Ichitaip. 



Frontenet, Frontenet Noticias de Chihuahua, Chihuahua, México. Todos los derechos reservados 2017-2018