“No conviene a productores chihuahuenses el TLC: Villagrán

Economía, semillas y subsidios contrastan la competitividad de los productores.

Por: Gustavo Ramos
2018-03-13

 

El Secretario de Desarrollo Rural Rubén Chávez Villagrán, consideró que las condiciones del actual Tratado de Libre Comercio (TLC) afectan a los productores chihuahuenses, por lo que para ellos sería más óptimo no existiera el tratado, sin embargo los beneficiarios son los consumidores de los países involucrados.

En los acuerdos que se sostienen entre México, Estados Unidos y Canadá para el nuevo tratado, han relucido los desequilibrios entre las partes, principalmente al sector rural y los productores, lo que ha destacado la necesidad de que se tome en cuenta al campo mexicano en este nuevo acuerdo.

Explicó que en Chihuahua solo el maíz y la nuez son los productos exportados, por lo que los beneficiarios son una minoría, no así los  beneficios comerciales y económicos para los consumidores.

Agregó que son tres temas los que afectan el equilibrio comercial entre México y Estados Unidos, debido a que el vecino país del norte se manejan con la economía de escala, donde los productores reciben apoyo conforme su capacidad económica para la producción y siembra, mientas que en México los apoyos se limitan a la cantidad de hectáreas establecidas.

Otro desequilibrio, explicó el secretario es que en Estados Unidos tienen acceso a todo tipo de semillas y aquí existen restricciones, también los subsidios que contrastan con los productores mexicanos.



Frontenet, Frontenet Noticias de Chihuahua, Chihuahua, México. Todos los derechos reservados 2017-2018