¿Has escuchado hablar de la resistencia antimicrobiana?


La resistencia antimicrobiana ocurre cuando las bacterias mutan y un antibiótico deja de ser eficaz para combatirlas ante una infección respiratoria, intestinal, ruinaría o de otra índole.

Por: Redacción
2018-11-30

 


En la actualidad, la resistencia antimicrobiana es una de las mayores amenazasen el mundo, y uno de los principales retos que tienen los médicos para atender las infecciones en pacientes hospitalizados.

La infecciones asociadas a la atención en salud (IAAS) en Méxicoaumentaron 30 por ciento en 2015 comparadocon 2014, y dar el antibiótico equivocado a un paciente aumenta tres veces el riesgo de muerte.

Durante el taller “Resistencia Antimicrobiana en México: retos y directrices”Alfredo Ponce de León Garduño, jefe del Laboratorio de Microbiología Clínica en el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán (INCMNSZ), explicó que muchas bacterias intercambian información genética que las hace resistentes a ciertos antibióticos.

Algunas son, por decirlo así, más promiscuas que otras, y se meten con todas las bacterias que encuentran para pasarles su resistencia antimicrobiana antes de morir, señaló el especialista.

Se estima que hasta 50 por ciento de los antibióticos prescritos no son necesarios o no tienen una eficacia óptima, lo que va generando resistencia a estos medicamentos.

En pacientes hospitalizados con infecciones, un pequeño error puede tener fatales consecuencias, y por otra parte, por cada hora que se retrase la administración de este tipo de fármacos está en riesgo la vida del paciente.

Ante esta situación se requiere impulsar la investigaciónpara el desarrollo de nuevas medicinas, pero sobre todo parar el uso inadecuado y la automedicación con antibióticos para no seguir creando resistencia.

Por su parte, José Luis Vallejo Cervantes, gerente Médico de Antiinfecciones de MSD, dijo que este laboratorio tiene en desarrollo dos nuevos fármacos para tratar infecciones bacterianas.

Se trata de un medicamento ya existente al que se le adicionará una nueva sustancia y otro es un innovador que serviría para tratar infecciones intestinalesque son las más frecuentes dentro de los hospitales.

México cuenta con una Estrategia Nacional de Acción contra la Resistencia a los Antimicrobianos, en la cual se incluye la prohibición de vender antibióticos sin receta médica.



Frontenet, Frontenet Noticias de Chihuahua, Chihuahua, México. Todos los derechos reservados 2017-2018