¿Cristóbal Colón en realidad descubrió América?

Un tema que en pleno siglo XXI y con varias investigaciones a cuestas ha cambiado de forma radical es el supuesto descubrimiento de América, mismo que fue realizado por Cristóbal Colón.

Por: Redacción
2020-10-12

 

 

En una búsqueda por darle la respectiva importancia a las civilizaciones que ya habitaban el continente antes de la llegada del navegante genovés, historiadores buscan quitarle a este evento el nombre de “descubrimiento”.

 

Se tiene un registro que el 12 de octubre de 1492, Cristóbal Colón llegó a las Antillas y desembarcó en la que ahora es la isla de San Salvador; pero con el paso de los años se ha sometido a juicio la pertinencia de determinar que el navegante descubrió América.


A esta fecha se le conoce también como “Día de la Raza, día del Descubrimiento, Día de la Fiesta Nacional, Día de la Raza y la Hispanidad”, que tiene como fundamento el enaltecer los valores nacionalistas vistos desde un aspecto dominante al ser “descubiertos” por las raíces europeas u occidentales.

De acuerdo con los historiadores, antes de la llegada de los españoles a América, ya se había registrado la llegada de los vikingos noruegos y previamente, nómadas provenientes de Asia habrían poblado la zona que ahora se conoce como América.

Esto es lo que se debe reconsiderar sobre el “descubrimiento de América”

Investigadores buscan reivindicar este término festivo en el que reducen e invisibilizan a las civilizaciones previas a la llegada de Cristóbal Colón acompañado de los tres navíos: La Niña, La Pinta y la Santa María.

Colón llevó esta noticia a los Reyes Católicos en enero de 1493; posterior a ello hizo tres viajes más al continente donde fundó diversos asentamientos y ocupó cargos como virrey e incluso gobernador.

A esta acción de “descubrimiento”, el historiador Miguel León-Portilla la consideró como errónea puesto que asegura que se le restó a los indígenas su importancia y solo fueron visibilizados cuando fueron “cristianizados”, “descubiertos” y “colonizados”.

Una reflexión que debe ser considerada en este 12 de octubre

En tanto que para el experto Edmundo O’Gorman América no fue “descubierta, sino que fue inventada”; mientras que Federico Navarrete indica que en este caso, el supuesto descubrimiento hizo que los europeos comenzaran a disponer de los territorios, al mismo tiempo que hicieron de la vida de los pobladores lo que era su voluntad.

“La idea de que los europeos ‘descubrieron’ América implica privilegiar la mirada de los recién llegados sobre el punto de vista de las personas que ya habitaban en el continente. Conlleva también privilegiar el conocimiento, la geografía y la historia occidentales, sobre los conocimientos y las concepciones que los indígenas americanos tenían del espacio y del tiempo y de sus propias tierras. Desde esta perspectiva, un territorio sólo es ‘descubierto’ cuando es incorporado a los mapas europeos, cuando recibe un nombre europeo, cuando forma parte del conocimiento europeo del mundo”, explica Navarrete.

Al respecto, esta discusión ha abierto diversas investigaciones y debates en los que se continúa evaluando la pertinencia de seguir considerándolo como “descubrimiento”.

“Colón le abrió el camino a Hernán Cortés, Pedro de Alvarado, Francisco Pizarro y otros conquistadores que llegaron a apropiarse del oro, plata, minerales y otras riquezas de Mesoamérica, Centroamérica y Sudamérica después de un genocidio. Un siglo más tarde, colonos ingleses llegaron a lo que hoy es Norteamérica y exterminaron a los que la habitaban, construyendo además la leyenda de que los salvajes eran los indios que se defendían y no los europeos que llegaban a despojar y matar”, asevera el diputado Martí Batres en su columna en El Financiero.

 

 

 

 

Con información de Gobierno de México, La Vanguardia y El Financiero



Frontenet, Frontenet Noticias de Chihuahua, Chihuahua, México. Todos los derechos reservados 2017-2018