'Copa menstrual' abre debate entre legisladores


La copa menstrual, un producto femenino que, desde sus inicios, ha generado polémica en torno a su uso, efectividad y posibles riesgos.

Por: Redacción
2017-01-12

 


Ese tema ha hecho eco entre diputados y senadores de nuestro país, quienes pidieron a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) realizar estudios científicos en torno a la salud.

Partiendo de que el 3 de febrero de 2016 la Cofepris emitió una alerta sanitariacontra las copas menstruales, debido a que ningún producto de ese tipo cuenta con registro sanitario en el país, el pleno de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión solicitó que las autoridades federales en el ámbito de salud intensifiquen la promoción para tramitar su registro sanitario, e informe sobre la situación que guarda la alerta sanitaria de estos productos, luego de haber aprobado un punto de acuerdo.

En el documento se pide al Servicio de Administración Tributaria investigar el ingreso de estos productos al país en los últimos dos años, mientras que a la Procuraduría Federal del Consumidor que efectúe verificaciones para venta en línea de copas menstruales, a fin de cumplir con lo establecido en la ley en la materia.

Al argumentar el dictamen se precisa que las copas menstruales se han colocado como un producto alternativo a las toallas sanitarias y tampones, como una opción más económica y amigable con el medio ambiente y mejores beneficios higiénicos para la salud de las mujeres.

A 11 meses de emitida la alerta sanitaria sobre este artículo, aún no se dispone de información pública sobre la situación que guarda dicha alerta, ni de la existencia de peticiones de registro sanitario para este tipo de productos por parte de empresas fabricantes importadoras.

Señala que se detectó la prevalencia de venta de estos productos a través de medios de comercio electrónico y redes de ventas multinivel en línea, acción presuntamente irregular a pesar de la alerta sanitaria expedida por la autoridad competente.

Por ello es indispensable que la Cofepris facilite la publicación de aquellos criterios de evaluación, para que productos como la copa menstrual puedan ser comercializados sin impedimento sanitario en México.

El exhorto resalta que todos aquellos productos que se comercialicen dentro del país deben cumplir con la normatividad aplicable, como lo es el Reglamento de Control Sanitario de Productos y Servicios, además de contar con el registro sanitario ante la Cofepris.

La falta de dicho trámite sustenta la emisión de la alerta sanitaria en contra estos productos.

De igual manera, el ingreso a México de copas menstruales debe ser acorde con las leyes sanitarias y aduaneras. Adicionalmente, su comercialización y venta al público debe realizarse en el marco de las leyes de protección al consumidor.



Frontenet, Frontenet Noticias de Chihuahua, Chihuahua, México. Todos los derechos reservados 2017-2018